Chat with us

El programa global de sostenibilidad de Holcim busca fomentar la conciencia de sus empleados mediante la eliminación de más de 1.400 kg de plástico de un solo uso.

Holcim Colombia se sumó este año a la causa en el marco del Día Mundial de la Madre Tierra, convocado por la ONU, que se centró en la lucha contra los plásticos. La empresa declaró su conciencia con respecto a los desafíos actuales para proteger nuestro planeta, teniendo esto en la cuenta, están tomando acciones concretas y comprobables en materia de sostenibilidad, reforestación y restauración ambiental. El objetivo principal de estas iniciativas es hacer una contribución tangible a la preservación del planeta.

La cementera impulsa una transformación en su entorno laboral a través de su programa “Oficinas Verdes”. Con ello se pretende fomentar un ambiente de trabajo consciente entre todos los empleados, promoviendo prácticas que minimicen el desperdicio y maximicen la eficiencia en el uso de los recursos.

La compañía ha implementado un estricto sistema de separación de residuos para garantizar su adecuada eliminación y ha conseguido la eliminación total del plástico de un solo uso en todas sus operaciones. Los materiales que se pueden reutilizar se reciclan y los residuos restantes se transforman en combustible alternativo para la fabricación de cemento en la fábrica de cemento. Todas estas acciones promueven las economías circulares dando una segunda vida a los materiales, minimizando los residuos y contribuyendo a reducir la huella ambiental.

En el momento están en la búsqueda de generar valor como empresa para sus clientes y el mundo en general. Todo esto, mediante la gestión responsable de los recursos, enfocados en la sostenibilidad integral con acciones concretas relacionadas con la reducción de residuos, la promoción de prácticas circulares, entre otras.

Las canteras, además, han sido identificadas como una oportunidad que potencialmente puede contribuir a la conservación o incluso al aumento de la biodiversidad. En los últimos cuatro años, a través de su proyecto ‘Impacto Neto Positivo en Canteras’, han restaurado más de 139 hectáreas y han plantado más de 54.000 especies nativas en las regiones y alrededores donde operan.

Esta recolección de información es realizada por Holcim a través del Sistema de Reporte e Indicadores de Biodiversidad (BIRS), una metodología desarrollada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que ayuda a determinar el grado de riesgos y oportunidades para la biodiversidad en cada cantera, lo que permite realizar un seguimiento anual de su evolución.

Además, esta iniciativa le permite a la empresa comprender y dar respuesta a cómo se están afectando los hábitats y ecosistemas sobre los cuales tiene responsabilidad de gestión, la eficacia de las medidas de mitigación de la biodiversidad y rehabilitación del hábitat, y a su vez, cómo las empresas miden e informan sobre sus actividades de gestión de la biodiversidad.

Como resultado de este proyecto, Gloria Perafán, Gerente de Sostenibilidad, compartió que han logrado obtener resultados visibles reflejados en el registro cada año de diferentes especies de fauna asociada o visitantes temporales a las áreas rehabilitadas de las canteras. Estas acciones han logrado demostrar un impacto positivo en la biodiversidad de sus canteras encaminadas a revertir la pérdida de la naturaleza y proteger los ecosistemas naturales.

La cementera también informó sobre algunas acciones de reforestación, reafirmando su compromiso con la construcción de progreso para las personas y el planeta, sumándose a diferentes iniciativas para contribuir a reforestar el país con especies nativas.

En la iniciativa más reciente, Holcim participó a través de la Carrera por los Árboles de mi País, para contribuir con la Fundación Parque Jaime Duque y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), donando y plantando 2,940 árboles para seguir protegiendo y restaurando la naturaleza.

En resumen, Holcim Colombia opera bajo una estrategia basada en el concepto de sostenibilidad y avanzan hacia el cumplimiento de la meta de convertirse en una empresa net zero a 2050 lo que implica seguir aportando a la comunidad y continuar construyendo un mundo exitoso tanto para las personas como para el planeta.

Fuente: https://www.fundacionholcimcolombia.org/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *