Chat with us

InterCement, empresa que hace parte del Grupo Camargo Correa, ha firmado un contrato de exclusividad con la Companhia Siderúrgica Nacional (CSN) en Brasil.

Intercement es una empresa brasileña referente en el mercado mundial de la construcción. Su amplio portafolio satisface diferentes demandas de la industria del cemento y el concreto, destacándose por su calidad y confiabilidad.

CSN es una multinacional brasileña fundada en abril de 1941, es uno de los complejos siderúrgicos integrados más eficientes del mundo y opera en cinco sectores estratégicos de la economía: acero, minería, logística, cemento y energía.

CSN está interesada en adquirir las operaciones de InterCement en Brasil y Argentina. El acuerdo preliminar firmado tendrá una vigencia hasta el 12 de julio de 2024. El contrato incluye también la posibilidad de compra de acciones representativas del 100% de su capital. El valor de la transacción forma parte de las negociaciones actuales, pero, según CE Noticias Financieras News, está valorado en unos 700 millones de dólares.

InterCement opera plantas en Argentina, Brasil, Paraguay y Egipto, como parte del plan de desinversión del negocio cementero de Camargo Correa. Anteriormente, en junio de 2023, InterCement se deshizo de sus filiales en Mozambique y Sudáfrica.

CSN busca ampliar su presencia en el sector del cemento y ha realizado importantes adquisiciones en los últimos años con la meta de convertirse en uno de los líderes de la industria del cemento, junto con Votorantim. Si las negociaciones tienen un avance positivo, CSN tendrá el 51% de Loma Negra, una de las cementeras más grandes de Argentina.

En 2021, CSN adquirió los activos del fabricante suizo LafargeHolcim en Brasil, en un proceso que recibió la aprobación total del Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE). Como resultado, amplió su capacidad en 10 millones de toneladas y se convirtió en el tercer mayor productor.

Votorantim Cimentos es actualmente el líder del sector cementero en Brasil, lo que compone un tercio de este mercado. InterCement es la empresa de cemento en segundo lugar, con una participación en el mercado del 15,5%. CSN pasó a ser la empresa cementera número tres luego de la adquisición de LafargeHolcim. En caso de que las negociaciones progresen, CSN estará cerca de ser el líder de esta industria. El acuerdo depende de la aprobación de la institución reguladora de antimonopolio.

Votorantim y la empresa china Huaxin también estaban en la mira como potenciales compradores de las operaciones de InterCement. Sin embargo, Votorantim sólo podría adquirir una parte del negocio debido a las limitaciones impuestas por el organismo de control antimonopolio. El grupo chino sería un nuevo actor en este mercado en el país brasileño: En su momento, los ejecutivos de Huaxin visitaron el país para conversar con la alta dirección de InterCement.

El mayor desafío para mover sería la venta del 51% de Loma Negra. Según las fuentes, hubo interés de rivales argentinos en comprar el negocio, pero las conversaciones no avanzaron. CSN también está interesada en los activos argentinos, afirman las fuentes.

Para los accionistas holding, la venta del paquete completo sería la mejor alternativa para los herederos, sobre todo porque libera acciones de CCR entregadas en garantía.

Brasil cuenta con 91 plantas de fabricación de cemento controladas por 23 grupos industriales que cuentan con una capacidad de 94 millones de toneladas de cemento por año en promedio. El año pasado, el comercio de cemento en Brasil ascendió a 62 millones de toneladas, con una pequeña caída del 1,7% con respecto a año inmediatamente anterior 2022.

Fuente: https://valorinternational.globo.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *