Chat with us

La compañía cementera Caribbean Cement ha destinado por lo menos el 20 por ciento de su inversión prevista para el 2024 dedicada a incrementar sus esfuerzos de sostenibilidad en su planta de Rockfort en la ruta hacia alcanzar el estatus de cero emisiones netas como empresa. Se piensa aumentar el uso de combustibles alternativos y reutilizar materiales como neumáticos, esto contribuirá al ahorro en gastos operativos y de combustible.

La empresa mencionó que a la fecha ha triturado más de 9.000 neumáticos, todo este proceso de reutilización de neumáticos comenzó después de la alianza con el Gobierno de Jamaica. Como resultado, se eliminará de manera segura y sostenible en gran parte los 1,5 millones de neumáticos estimados en el vertedero del país, al igual que otros materiales como las estibas, que también se utilizan ahora como fuente de combustible alternativa en el proceso de fabricación del cemento.

En una visita reciente a la planta Rockfort realizada por la Asociación de Fabricantes y Exportadores de Jamaica (JMEA), Jorge Martínez, el director general de Caribbean Cement, habló de los esfuerzos encaminados a ser una empresa más sostenible, incluyendo la reutilización de neumáticos que también ayudará a reducir las emisiones de carbono.

El director igualmente mencionó que por ahora su primer objetivo para finales de 2024 es alcanzar al menos un 10% de combustibles alternativos. Se eliminarán algunos combustibles que no son renovables para sustituirlos por otros que sí lo sean. Esto hace parte del programa futuro en acción. Algunas de estas acciones también están relacionadas con la reutilización de algunos materiales en la planta, ya que toman materiales de desecho de otras industrias y de limpiezas de playas para reutilizarlos.

Este es uno de los proyectos en los que están invirtiendo entre mucho otros que la empresa está realizando. Para este año y el próximo, invertirán más de 40 millones de dólares para seguir adelante con sus objetivos. Tienen planeado adquirir más neumáticos y también diferentes RDF (Combustible Sólido Recuperado) y combustibles alternativos, lo cual impactará de manera positiva en el ahorro de los costos de combustible.

Los gastos operativos de la empresa hasta finales de marzo ascendieron a 4.700 millones de dólares, de los cuales 1.300 millones de dólares fueron en costos de combustible y electricidad durante ese período. Durante los tres meses, los ingresos crecieron a 7.600 millones de dólares y las ganancias se dispararon a 1.900 millones de dólares.

Tras la puesta en marcha el año pasado de su dispositivo Ultimate Technology for Industrial Savings (UTIS), que utiliza la electrólisis del agua para mejorar el consumo de calor específico, la empresa avanzó en sus esfuerzos para promover una economía circular. Esto, mientras se gastan millones para optimizar la cámara de combustión de la planta y explorar fuentes diferentes y más nuevas de combustibles alternativos.

Jorge Martínez también manifestó que, de acuerdo con el programa futuro en acción, se tienen planeados algunos esfuerzos específicos para construir más manglares en toda la isla. Para este año también tienen algunos objetivos específicos que les permitirán reducir aún más la huella de carbono.

Caribbean Cement Company Limited (CCCL) es una empresa que opera desde 1952 y es el único fabricante de cemento Portland y cemento mezclado en Jamaica. Su planta principal y sus operaciones están situadas en Rockfort, Kingston, con operaciones de cantera adicionales tanto en St. Andrew como en St. Thomas. CCCL produce productos de alta calidad utilizando materias primas 100% autóctonas, todas extraídas dentro de un radio de 10 millas de su planta principal. CCCL es miembro del Grupo TCL, el cual es propiedad de CEMEX.

CCCL enfoca sus esfuerzos satisfacer las necesidades de sus clientes brindando soluciones de construcción de alta calidad de manera respetuosa con el medio ambiente, todo esto a través de un equipo competente, inspirado y motivado, logrando así los objetivos financieros de sus accionistas y agregando valor a la comunidad.

Fuente: https://www.jamaicaobserver.com/ and https://caribcement.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *