Chat with us

Estos proyectos de infraestructura que el Grupo Argos tiene en su agenda para Colombia son claves para el país: Dos mega carreteras que conectarán el centro y el occidente del país y dos nuevos aeropuertos.

Conexión Centro es una de las autopistas a cargo del Grupo y esta conectará Bogotá – Cali y Cali – Eje Cafetero con vías de doble calzada. El estudio de factibilidad de este proyecto se dio por terminado el año pasado y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) inició el proceso de revisión luego de que los documentos fueran entregados por Odinsa y Macquarie, las dos empresas a cargo.

Mauricio Ossa, presidente de Odinsa, compartió con los inversionistas que el contrato de construcción debería entrar en vigencia alrededor de julio de 2025 una vez finalizado el proceso de evaluación, alrededor de octubre o noviembre de este año. Según él, la etapa técnica y de socialización ya terminó y la ANI ya contrató al evaluador. Cabe mencionar que la nueva concesión tomaría el corredor, actualmente operado por Autopistas del Café -cuyo accionista mayoritario es Odinsa-, y se expandiría a lo largo de gran parte de sus vías.

Esta carretera complementará el tramo restante para conectar Bogotá y Cali en vía de doble calzada (los otros son el Tercer Carril Bogotá – Girardot, Girardot – Ibagué – Cajamarca y el túnel La Línea, entre Cajamarca y Calarcá). Pero también conectaría el departamento de Valle y el Eje Cafetero con una vía más rápida de doble calzada.

El Grupo Argos, a través de Odinsa, también prepara un corredor al oeste de Bogotá, que unirá el sur y el norte de la ciudad, este se llama Perimetral de la Sabana. Serán 51 kilómetros y atravesará los municipios de Madrid, Mosquera, Funza, Tenjo, Tabio, Chía y Cajicá.

La cementera también tiene la oportunidad de participar en la ampliación del principal aeropuerto del país, el aeropuerto El Dorado. El presidente de Odinsa reconoce que este proyecto es la iniciativa más exigente en este momento. Este proyecto es el que mayor esfuerzo requiere por su complejidad y la cantidad de tareas a realizar.

En cinco meses se debe entregar el estudio de factibilidad, este involucra todos los estudios y diseños desde los aspectos técnicos, sociales, de riesgos, legales y geológicos. Después se debe contratar al evaluador y la expectativa que tienen el Gobierno colombiano y el Grupo Argos es que sea un contrato de concesión para julio de 2026.

Este megaproyecto involucra el mejoramiento de la infraestructura existente y ampliación del Aeropuerto El Dorado, así como una nueva construcción con el fin de maximizar la capacidad del aeropuerto, incrementándola en 20 millones de pasajeros, para un total de 60 millones por año.

La inversión total para este proyecto está cerca a los $7 billones y algunas de las renovaciones involucran: la ampliación de la terminal actual con 36 nuevas posiciones de estacionamiento de aeronaves con embarque directo para pasajeros; 1.690 parqueaderos adicionales para vehículos; la construcción de una segunda terminal con capacidad para 10 millones de pasajeros en el lugar del actual Puente Aéreo.

Un beneficio adicional será una mejor integración con la ciudad en sus accesos viales, a través de la ampliación de la Calle 26, la prolongación de la Av. Mutis hasta el cruce con la vía Funza – Cota y la ampliación y construcción de un nuevo portal de Transmilenio, con la creación del Centro de Intercambio Modal Aeroportuario (CIMA).

Por otro lado, el proyecto del aeropuerto de Bayunca, que se ubicará en las afueras de Cartagena, ya ha completado la etapa de factibilidad. El siguiente paso será consultar al evaluador para realizar una evaluación parcial y realizar ajustes técnicos durante los meses de mayo o julio.

Se espera que este proyecto esté finalizado para el tercer trimestre de 2024, lo que cumple perfectamente con las expectativas de la ANI y los cronogramas de Grupo Argos. Se estima que el contrato de concesión se firmará a finales de 2025.

Este aeropuerto contará con dos pistas y se estima que su construcción demorará entre seis y siete años. En su primera fase se espera que tenga capacidad para atender a 11 millones de pasajeros al año, y una vez finalizada la concesión, la capacidad crecerá hasta los 45 millones de pasajeros al año.

Fuente: https://www-valoraanalitik-com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *