Chat with us

La planta de Cemex España en Alcanar recibió 3 millones de euros del proyecto PERTE para la descarbonización industrial. Estos recursos son proporcionados por el Ministerio de Industria. Este subsidio está enmarcado en una iniciativa más amplia en la que participan 19 proyectos con una ayuda total de 96 millones de euros en el marco de la Línea número 1 del mismo programa.

Cemex pretende contribuir a la descarbonización del proceso de producción de clínker en su planta de Alcanar buscando centralizar la producción de aire comprimido para mejorar la eficiencia energética, para lograr esto se reemplazarán 14 compresores antiguos por dos unidades más potentes y eficientes. La planta también tiene entre sus planes aumentar el uso de combustibles alternativos en la producción de clínker mediante la integración de combustibles derivados de residuos y de biomasa.

A principios de este año, la planta también obtuvo por séptima vez el certificado EMAS. Son la primera cementera en España en obtener este galardón, el cuál es el máximo reconocimiento medioambiental europeo.

Conseguir su séptima renovación del certificado EMAS indica que la planta lo ha mantenido de forma ininterrumpida desde hace más de quince años. Se trata de un reconocimiento voluntario e internacional que certifica la operación de la planta como un modelo de excelencia en términos de gestión ambiental más allá de lo que realmente exigen las leyes y regulaciones en materia de sustentabilidad.

Desde 2005, la empresa ha renovado periódicamente y consecutivamente este certificado, teniendo como prioridad la protección de la atmósfera, el agua, el suelo, el uso racional de los recursos, la reducción y el correcto tratamiento de los residuos para conseguir el máximo ahorro de energía y materias primas.

La planta ha mostrado su respeto por el planeta en todas sus acciones. Han trabajado de manera consciente con el entorno en el que desarrollan su actividad, reconocen su responsabilidad con la protección del medio ambiente y el esfuerzo continuo por minimizar los impactos derivados de su negocio. El EMAS utiliza un sistema de verificación que abarca todo el proceso productivo de una empresa, en este caso, para la fabricación de cemento, comienza con la extracción de la materia prima hasta el despacho del producto de sus instalaciones. Esta acreditación confirma también la responsabilidad social y la transparencia de la actividad y los procesos de la empresa.

Además de este prestigioso reconocimiento ambiental, la planta de Alcanar también obtuvo la certificación ISO 14000. Esta norma demuestra que la planta cuenta con un sistema certificado de mejora continua en materia energética, que permite estructurar, gestionar y reducir el consumo energético, buscando alcanzar la máxima eficiencia en todo momento.

Cemex es una empresa global de materiales de construcción que ofrece productos y servicios de alta calidad a clientes y comunidades en más de 50 países.

El compromiso de la empresa se basa en el desarrollo y comercialización de las mejores soluciones en cemento, hormigón, mortero y áridos adaptadas a las necesidades particulares de cada cliente. Además, se esfuerza por crear un futuro mejor para sus empleados, clientes, accionistas, proveedores y las comunidades en las que está presente, convirtiéndose en una de las empresas de materiales de construcción más eficientes e innovadoras del mundo.

Cemex España es uno de los principales proveedores de materiales y soluciones de construcción del país. Comercializan sus productos en aproximadamente el 80% del territorio nacional y cuentan con una capacidad instalada de cemento de 10,4 millones de toneladas anuales. La empresa cuenta con 5 plantas de cemento, 36 plantas de concreto, 12 canteras de agregados, 8 terminales marítimas, 4 plantas de mortero y 19 centros de distribución terrestre.

Fuentes: https://globalcement.com/ and https://www.cemex.es/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *