Chat with us

Cambridge Electric Cement (CEC), un emprendimiento de la Universidad de Cambridge que produce cemento reciclado con bajas emisiones de carbono, ha cerrado una ronda de financiación inicial de £2,25 millones. Esta es liderada por Zero Carbon Capital en conjunto con Legal & General, Cambridge Enterprise Ventures, Parkwalk Advisors, Delph25, and Almanac Ventures.

Con esta inversión, CEC podrá industrializar la producción de su cemento sostenible en las instalaciones EAF de CELSA UK en Cardiff y así ofrecer un demostrador de construcción real, avanzando también en acuerdos como proveedor con diferentes socios y clientes.

El hormigón es un material vital para nuestro entorno actual. Cada año se utiliza en el mundo media tonelada de hormigón por cada persona viva en el planeta. Sin embargo, su producción es responsable del 7,5 % del total de las emisiones de carbono. Es por esto que descarbonizar el cemento (componente principal del hormigón) es un gran desafío.

CEC fue fundada en el año 2022 con el propósito de comercializar la investigación acerca del cemento con bajas emisiones de carbono. Los cofundadores académicos fueron, el profesor Julian Allwood, el doctor Cyrille Dunant y la doctora Pippa Horton. El innovador proceso de la CEC co-recicla acero y cemento para producir cemento circular con bajas emisiones de carbono, el cual ofrece una alternativa circular, escalable y con muy bajas emisiones en comparación con la producción de cemento actual.

El producto de cemento de CEC tiene el propósito de reemplazar de manera directa el cemento Portland actual, ofreciendo un rendimiento equivalente sin el impacto ambiental negativo.

Al combinar el impacto transformador de sostenibilidad con su modelo escalable y de bajo gasto de capital, la propuesta de la CEC ofrece una ventaja única sobre las tecnologías actuales. Los competidores del cemento sostenible suelen ofrecer una reducción parcial de las emisiones con requisitos de inversión de capital más bajos, o un impacto transformacional con requisitos de inversión de capital elevados. El modelo de alto impacto y bajo gasto de capital de la CCA es único.

El desarrollo hasta la fecha se basa en el proyecto demostrador industrial ‘Cement 2 Zero’, un consorcio en el que participan CEC y sus valiosos socios industriales: AtkinsRéalis, Balfour Beatty, CELSA UK, Day Group, Materials Processing Institute y Tarmac. Esta iniciativa de £6,5 millones está financiada por una subvención de Transforming Foundation Industries de InnovateUK. Los socios de la CEC continúan aportando su experiencia, sus conocimientos, el acceso a equipos y promoción. Tras la finalización exitosa de las pruebas a escala piloto en el EAF de 7t del Materials Processing Institute, en mayo del año 2024 comenzaron las pruebas a escala industrial, utilizando el EAF de 150t de CELSA UK. Phil Cartlidge, director de proyectos de CELSA, quien ha defendido las pruebas que se han realizado hasta la fecha, manifestó su optimismo con respecto a las próximas pruebas a escala industrial en la acería de 1,2 millones de toneladas de CELSA Reino Unido. Con estas pruebas encontrarán la manera de rediseñar la escoria de horno de arco utilizando materiales reciclados, aprovechando el compromiso de CELSA con la circularidad y la sostenibilidad.

Acerca de Cambridge Electric Cement

Cambridge Electric Cement es un emprendimiento de la Universidad de Cambridge fundada en el 2022, con el propósito de comercializar un concepto de cemento sostenible. El equipo ha desarrollado el primer proceso en el mundo para fabricar cemento reciclado con bajas emisiones de carbono, procesándolo a través de los mismos hornos de arco eléctrico (EAF) que se utilizan en el reciclaje de acero.

Acerca de Zero Carbon Capital

Zero Carbon Capital (ZCC) se especializa en inversiones iniciales para empresas que desarrollan soluciones de ciencia dura para el desafío de la descarbonización. ZCC opera en toda Europa y respalda equipos con la ambición y el potencial de reducir significativamente las emisiones de carbono, aprovechando un profundo compromiso con el rigor científico y la gestión medioambiental. ZCC comenzó a invertir en el Reino Unido con un fondo de “prueba de concepto” en el 2020, con el cual se apoyó a siete empresas que se encontraban en la etapa inicial y su enfoque era hacia la descarbonización.

Fuente: https://www.aggbusiness.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *