El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, visitó el pasado 25 de julio la planta cementera de Cemex en Alcanar, Tarragona. Esta planta recibirá una subvención gubernamental de 3 millones de euros a través del PERTE para la Descarbonización Industrial en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Los PERTE (Proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica) son proyectos estratégicos con una gran capacidad para impulsar el crecimiento económico, el empleo y la competitividad de la economía en España, con un alto componente de colaboración público-privada y transversal a las distintas administraciones.

Cemex presentó a la convocatoria del Ministerio un innovador proyecto tractor para la descarbonización del proceso de fabricación de clínker mediante el incremento del uso de combustibles sólidos recuperados (CSR) frente al consumo de combustibles fósiles, reduciendo así las emisiones de CO₂ en el proceso industrial. El proyecto incluye una instalación de pretratamiento del CSR para reducir su tamaño y humedad, aumentando su poder calorífico y consiguiendo un aumento de la eficiencia del procesamiento o valorización energética del residuo.

La visita del ministerio ha estado presidida por Benjamín Cabrera, director de Operaciones y Técnicas de Cemex en España, Juan Carlos Sánchez, director de Planta, Antonio Cases, director de Asuntos Corporativos para España, y una delegación del equipo del proyecto de Cemex. También han estado presentes el subdelegado del Gobierno en Tarragona, Santiago Castellà, y el concejal de Economía del Ayuntamiento, Marc Chavalera. Durante la visita hicieron un recorrido de las instalaciones de la planta y tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano el funcionamiento del proyecto, así como los detalles de los proyectos de descarbonización enmarcados en la hoja de ruta de neutralidad climática de Cemex, Futuro en Acción.

Durante la visita, el ministro expresó su agradecido a Cemex y a toda la industria cementera por todos los esfuerzos que están realizando con las políticas de descarbonización que incluyen proyectos como el de la planta de Alcanar, el cual comenzará a operar y permitirá reducir más de 33.000 toneladas al año. España está en medio de un proceso de modernización, utilizando nuevas energías buscando una mayor eficiencia productiva para descarbonizar y asegurar el presente y futuro de esta importantísima industria.

Este proyecto pionero busca continuar avanzando en la descarbonización de la industria. El proyecto tractor que se ha presentado a la convocatoria PERTE de descarbonización incluye dos proyectos principales que está previsto que se pongan en marcha en 2025. El primer proyecto conseguirá un consumo de hasta el 60% de combustibles alternativos a través de la valorización eficiente de residuos que de otra forma acabarían en el vertedero. Así mismo, se reducirá un 35% el uso de combustibles fósiles, consiguiendo una reducción de emisiones de 33.711 toneladas de CO₂ al año. El segundo proyecto permitirá aumentar la eficiencia energética en la producción de aire comprimido, logrando un ahorro energético del 25% y una reducción de emisiones de 335 toneladas de CO₂ al año. Al centralizar en un único punto la producción de aire comprimido de la planta, se sustituirán los 14 compresores existentes por sólo dos compresores más potentes y eficientes que estarán interconectados entre sí, lo que permitirá un ahorro energético de 2.143,6 MWh al año.

El director de Operaciones y Tecnología de Cemex explicó cómo esta tecnología ampliará las posibilidades de aprovechamiento de residuos en la industria cementera y, al mismo tiempo, aumentará la sustitución de combustibles fósiles. El proyecto también contribuirá a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, garantizando un proceso estable y una producción de alta calidad. Esta estrategia puede convertirse en un componente crítico en la transición de Cemex hacia una economía baja en carbono y, potencialmente, para la industria cementera a escala global. Este proyecto también puede ser replicado en otras plantas de cemento de Cemex en Europa y otros continentes donde tienen operaciones.

Fuente: https://infocemento.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *