José María Barroso, director general de Cementos Moctezuma, lidera la transformación de su sector con un enfoque más sustentable, centrado en el bienestar común y la inclusión. Trabaja en la industria cementera en México desde hace más de 40 años y ha ocupado diversos puestos a lo largo de su vida. Su trayectoria se ha caracterizado por su constante enfoque en lo colectivo, su visión prioriza el bienestar común y el progreso de la comunidad.
Hoy en día lidera la transformación de una de las industrias más importantes de la economía de México pero, al mismo tiempo, busca prácticas más sostenibles y amigables con el medio ambiente. Este reto no es fácil para una empresa con una capacidad instalada de ocho millones de toneladas de cemento y más de 30 centros de distribución.
La industria cementera en México tiene un papel muy importante para la economía, pero también afecta directamente a la población, ya que la industria de la construcción emplea a más de 8 millones de personas. El presidente del Consejo General de la Cámara Nacional del Cemento (Canacem) estima que la industria crecerá entre 3 y 4 por ciento este año.
Aunque los principales actores de la industria se han comprometido con una producción más verde y ya están trabajando para lograrlo, aún quedan varios retos en esta industria que es responsable del 8 por ciento de los gases de efecto invernadero a nivel mundial.
Cementos Moctezuma tiene clara la ruta hacia su objetivo de alcanzar emisiones netas cero para 2050. Entre 2020 y 2023, Cementos Moctezuma logró reducir sus emisiones de CO2 en un 10 por ciento. Una empresa con ingresos de 19,662 millones de pesos (datos al cierre de 2023), tiene toda la confianza y los medios para lograrlo. Además, la diversidad en su portafolio es otra de sus mayores fortalezas. Actualmente, fabrican más de 590 tipos de concreto, entre convencionales, estructurales y diseños especiales.
El cemento es un material básico para millones de hogares. Tan solo en México, el 94.6 por ciento de las viviendas cuentan con este tipo de piso, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Igualmente, cuando los ciudadanos sueñan con construir su casa, piensan en el cemento como un material que se ha convertido en sinónimo de seguridad y durabilidad en el tiempo.
La cementera es consciente de que en México aún viven 3,8 millones de personas en viviendas con piso de tierra y está tomando la iniciativa para ayudar a cumplir el sueño de los mexicanos de acceder a una vivienda digna con materiales de primera calidad. Para lograrlo, saben que es necesaria una transformación de la industria.
La industria del cemento en México enfrenta una necesidad urgente de transformarse, y para lograrlo, Barroso reconoce que es fundamental que los líderes sean humildes y acepten sus limitaciones junto con sus errores para hacer las cosas bien.
La empresa también tendrá que considerar el creciente impacto de las nuevas tecnologías. Por ejemplo, Google reveló en su informe ambiental anual que sus emisiones en 2023 aumentaron un 13 por ciento en comparación con el año anterior, alcanzando los 14,3 millones de toneladas métricas debido al consumo eléctrico de sus centros de datos.
Aceptar los desafíos y responsabilizarse de ellos es crucial. Todo nuevo líder debe aprender a superarse como persona, estar abierto al diálogo y tener una actitud constructiva. José María Barroso cree firmemente que estos aspectos son fundamentales para los líderes del futuro y quienes quieran tener una carrera en esta industria deben adoptar esta visión.
Fuente: https://mitsloanreview.mx