Esta semana, Heidelberg Materials anunció que su proyecto de captura y almacenamiento de carbono (CCS) en la planta de Slite ubicada en Suecia ha superado la primera fase con el estudio de viabilidad del proyecto y están listos para la siguiente etapa. Esta etapa consiste en el diseño de ingeniería inicial (FEED) el cual se enfocará en desarrollar un diseño detallado de las instalaciones.

Con la meta de operación a gran escala prevista para 2030, el plazo para este proyecto es un poco ajustado. Adicionalmente, la empresa cementera no solo se ha puesto la meta de lograr una producción con cero emisiones netas con este proyecto, sino que también quiere llegar a niveles donde las emisiones sean negativas. Está meta sería asombrosa de llegarse a cumplir y, si esta misma se puede replicar, el resultado sería una industria de cemento verdaderamente carbono-negativa en el futuro.

La planta cementera Slite pretende aumentar el uso de biocombustibles para capturar hasta 1,8 Mta de CO2, o el cuatro por ciento de las emisiones totales de CO2 del país, esta meta puede parecer impensable en la actualidad. El proceso que la planta llevará acabo y que les permitirá lograrlo, hará una captura de 300.000t de CO2 biogénico para producir emisiones negativas.

En cuanto a la medición de la captura de CO2 biogénico, ENVEA, empresa líder en el suministro de soluciones de monitoreo globales en busca de proteger el planeta y las personas, es quién suministra los equipos de medición. La empresa afirma que el CO2 biogénico puede reducir el costo de los derechos de emisión de carbono para las plantas de cemento y esto ayudará a que las plantas puedan beneficiarse de los sistemas de comercio de emisiones.

El CO2 biogénico se considera menos perjudicial para el medio ambiente porque la combustión de biomasa libera solo la cantidad de CO2 que se ha fijado de la atmósfera durante el crecimiento de la biomasa (plantas, madera, lodos de depuradora o harina animal). La fracción de 14C del CO2 emitido se puede determinar y proporciona una medición precisa de la proporción de CO2 biogénico en el gas de combustión de una planta. De acuerdo con ENVEA, el CO2 biogénico está clasificado como neutro para el clima, no habría que comprar derechos de emisión del RCDE UE ni de los sistemas locales de comercio de emisiones para esta parte del CO2 emitido.

Los analistas de captura de CO2 en Noruega han realizado evaluaciones y han concluido que las emisiones de CO2 de las plantas de cemento europeas contienen en promedio entre un 5 y un 15 por ciento de emisiones biogénicas. La planta de Slite busca aumentar significativamente esta cantidad en la operación de sus instalaciones. Se cree que actualmente se emite un total de 5,4 millones de toneladas de CO2 biogénico de 93 plantas de cemento en Europa, según los datos disponibles para los analistas noruegos. El CO2 biogénico total de 21 plantas analizadas en Estados Unidos fue de 0,8 millones de toneladas.

En la siguiente fase el enfoque principal del estudio FEED es diseñar la mejor solución de ingeniería para capturar CO2 en Slite y se tiene un estimado de que su ejecución se complete a fines de 2025 para que la decisión final de inversión se tome en 2026. En el año 2021, Per Brevik, director de combustibles alternativos en HeidelbergCement, manifestó que en la actualidad hay muchos proveedores de tecnología potenciales en esta área que deben evaluar, pero lo más probable es que opten por la tecnología de aminas, dado que, entre las tecnologías disponibles, esta es la más madura y más probada.

Heidelberg Materials tiene un incentivo para cumplir con su meta para el año 2030, dado que los fondos estarán disponibles a nivel nacional. La Comisión Europea aprobó en julio de 2024 un plan sueco de 3.000 millones de euros para apoyar la captura y el almacenamiento de CO2 biogénico. Este subsidio se otorgará a través de un proceso de licitación, y se espera que la primera subasta se realice este año. Los participantes deben implementar proyectos con capacidad para capturar al menos 50.000 t/año de CO2 biogénico. Los proyectos aprobados recibirán contratos de 15 años y una subvención por tonelada de CO2 biogénico que se almacene de forma permanente.

Fuente: https://www.cemnet.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *