En la actual crisis energética y teniendo en la cuenta el incremento acelerado en el costo de la energía y otros materiales, se ha vuelto muy importante la búsqueda de estrategias y metodologías que ayuden a que las operaciones y los equipos sean más eficientes en el uso de la energía y en adoptar equipos de última tecnología para mantener la ventaja competitiva necesaria en el mercado.
En la última década, las empresas en la industria del cemento han buscado mejorar la producción como tal y han logrado reducir el consumo de energía, contribuyendo a la reducción de la huella de carbono. Como parte de esto, muchas investigaciones han concluido que el aire falso es uno de los factores que llevan a un mayor consumo de energía y adicionalmente, se puede concluir que con la reducción de aire falso se puede mejorar el nivel de producción y el consumo de energía.
El aire falso es cualquier aire no deseado que ingresa al sistema de proceso. La cantidad exacta de aire falso es difícil de medir. Sin embargo, un indicador de aire falso puede ser el aumento del % de oxígeno entre dos puntos. Este aire no deseado, incrementa el consumo de energía y disminuye la temperatura del sistema. Como resultado es necesario aumentar el consumo de combustible para mantener la temperatura.
En la industria del cemento, generalmente el aire falso ingresa por la sección del horno a través de la descarga del horno, el sello de alimentación, la compuerta deslizante, las puertas de inspección y la caja con compuertas. De manera similar, en la sección del molino, el aire falso se introduce a través del alimentador rotatorio en la entrada del molino, el cuerpo del molino, la puerta del molino, las compuertas, las juntas de expansión, los orificios de los conductos y el punto de entrada de la barra de unión.
Para medir el aire falso es importante saber que el aire atmosférico normalmente tiene un contenido de cero por ciento de CO y 20,99 por ciento de O2. Para medir el aire falso en el precalentador y el molino: En función del contenido de oxígeno y la medición del flujo en una ubicación particular, se puede averiguar la cantidad de aire falso en el circuito del precalentador y el molino. Para este propósito, se mide el % de O2 en diferentes ubicaciones, es decir, alimentación y descarga del precalentador, alimentación y descarga del ciclón, alimentación y descarga del molino, descarga del molino hacia alimentación del ventilador, en la cámara de filtros o ESP.
Una opción para detectar el ingreso de aire falso es el detector de fugas ultrasónico. Estos detectores son especialmente diseñados para encontrar pequeñas fugas. Dado que buscan los sonidos de las fugas en lugar de los gases que se escapan, pueden detectar fugas de cualquier tipo de gas. Aunque el dispositivo no puede medir la concentración de gas, puede determinar la tasa de fuga de un gas que se escapa porque el nivel de sonido ultrasónico depende de la presión del gas y del tamaño de la fuga.
Cuando el gas se escapa de una línea presurizada, genera un sonido en el rango de 25 kHz a 10 MHz, muy por encima de las frecuencias a las que es sensible el oído humano, pero en un rango fácilmente identificable para los sensores ultrasónicos. Cuando el detector detecta frecuencias ultrasónicas, estas se aíslan del ruido de fondo normal, se amplifican y se convierten en una frecuencia audible para los humanos.
Normalmente, las plantas de cemento utilizan métodos convencionales para detener el aire falso, pero estos métodos convencionales no son confiables ni permanentes por naturaleza. De hecho, funcionan más como un silenciador y, después de unos días, se dañan. Una de las soluciones que ayudan en gran parte a reducir el ingreso de aire falso en el horno, es la instalación de un sello de calidad y eficiente entre la parte móvil y la parte fija en la alimentación y en la descarga.
Existe un gran potencial para mejorar la eficiencia energética en la industria del cemento y en las plantas individuales. Cada vez más se están realizando esfuerzos constantes para mejorar la eficiencia energética y reducir el costo de la energía para que la industria pueda sobrevivir y crecer. Existen varias alternativas en el mercado que pueden contribuir a la reducción de costos de la fabricación de cemento y a la mejora de la eficiencia energética.
Fuente: https://indiancementreview.com/