Actualmente, se espera que la demanda de infraestructura siga aumentando en función del crecimiento de la población y el continuo desplazamiento de las poblaciones a las zonas urbanas. Las proyecciones indican que la tasa de urbanización mundial alcanzará el 68% en 2050, cuando dos de cada tres personas vivirán en ciudades u otros centros urbanos. Para satisfacer esta demanda de viviendas, se espera que el valor de la construcción mundial aumente en 4,2 billones de dólares en los próximos 15 años.

Toda esta actividad significa un aumento de la demanda de cemento y hormigón que son esenciales para la construcción. Esto podría exacerbar la contribución del sector del cemento y el hormigón a los impulsores de la pérdida de la naturaleza, como el uso de agua dulce y otros recursos, el cambio de uso de la tierra y la alteración de los ecosistemas debido a las actividades de extracción y las emisiones de gases de efecto invernadero.

Las empresas que anticipen los riesgos relacionados con la pérdida de la naturaleza podrán prepararse para futuras nuevas políticas y requisitos regulatorios, minimizando la alteración de los riesgos físicos, de transición y sistémicos relacionados con la naturaleza. Al tomar medidas tempranas, las empresas pueden aumentar su resiliencia y beneficiarse de las oportunidades de transición hacia un mundo “positivo para la naturaleza” para 2030, la misión central del Plan de Biodiversidad de las Naciones Unidas para detener y revertir la pérdida de la naturaleza.

Las empresas deben comenzar por reconocer el valor de la naturaleza para sus negocios; evaluar y medir cómo impactan y dependen de la naturaleza; establecer objetivos transparentes, con plazos determinados y basados ​​en la ciencia; tomar medidas para transformar sus operaciones y sus cadenas de valor; y divulgar públicamente los resultados y otros datos relacionados con la naturaleza.

El Foro Económico Mundial, en colaboración con Oliver Wyman, ha desarrollado una nueva guía – Nature Positive: The Role of the Cement and Concrete Sector – que establece en detalle cinco acciones prioritarias que los líderes corporativos deben tomar para transformar e innovar sus prácticas comerciales y contribuir a una economía positiva para la naturaleza:

1. Mejorar la gestión del agua en toda la cadena de valor.

2. Adoptar tecnologías y prácticas de fabricación que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

3. Continuar y fortalecer los enfoques de recuperación y rehabilitación, así como la gestión de la biodiversidad de las canteras, y mejorar la gestión de la tierra en todas las tierras ocupadas.

4. Ampliar los esfuerzos de circularidad en toda la cadena de valor.

5. Innovar para ofrecer productos que respalden la transición a una economía positiva para la naturaleza.

Esta guía revela que emprender estas acciones prioritarias podría desbloquear 44.000 millones de dólares en oportunidades de negocio anuales para 2030 en toda la cadena de valor del sector.

En algunos lugares del mundo, las empresas de cemento y hormigón ya operan bajo marcos regulatorios estrictos y algunas han asumido compromisos voluntarios con la naturaleza.

Holcim, por ejemplo, lanzó su nueva estrategia en la que se compromete a contribuir a un futuro positivo para la naturaleza a través de objetivos cuantificables de agua y biodiversidad. Se comprometió a reducir la extracción de agua dulce en un 33% por tonelada de cemento producido y determinó que el 75% de sus plantas ubicadas en áreas de riesgo hídrico serán positivas para el agua para 2030.

Heidelberg Materials se ha comprometido a dedicar el 15% del espacio a la naturaleza en todas las canteras activas para alinearse con los objetivos positivos para la naturaleza. Cemex se ha marcado como meta aumentar en un 50% la cantidad de residuos y subproductos capturados para su uso como combustibles alternativos y materias primas para 2030, y reutilizar, reciclar o recuperar el 95% de los residuos.

Estos esfuerzos también cuentan con el apoyo de asociaciones del sector, como la Asociación Mundial del Cemento y el Hormigón (GCCA), que representa al 80% de la industria cementera mundial por volumen fuera de China y ha desarrollado una política específica sobre biodiversidad y agua.

Como parte de la cadena de valor de la industria, en Seal Plus / Motofrenos estamos comprometidos a apoyar a nuestros clientes con nuestra solución de sell0 para hornos rotatorios y con nuestros servicios de consultoría. Somos conscientes de que todas las empresas, los responsables políticos, las instituciones financieras, la sociedad civil y los filántropos deben trabajar ahora juntos para transformar las industrias del cemento y el hormigón.

Fuente: https://es.weforum.org/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *