Cuando se habla de las regiones “emergentes” en el sector cementero a nivel global, África destaca entre las principales opciones. Esta realidad no es sorprendente, considerando que el continente africano es el más joven del mundo, con una población que, según las previsiones de la ONU, alcanzará los 2.500 millones de personas para el año 2050, lo que representaría aproximadamente uno de cada cuatro habitantes del planeta. Este aumento demográfico de mil millones de personas respecto a la cifra actual impulsará un rápido proceso de urbanización. Para hacer frente a esta creciente demanda, la capacidad de producción de cemento, que actualmente está alrededor de los 350 millones de toneladas anuales en África, deberá incrementarse considerablemente.
Amsons Group cubrirá parte de este aumento. La empresa anunció esta semana sus planes para una inversión de 320 millones de dólares en una línea de producción de cemento de 1,6 millones de toneladas al año en Tanzania. También afirmó la enorme suma de 400 millones de dólares para modernizar Bamburi Cement en Kenia, en caso de que se acepte su oferta existente de 180 millones de dólares por la filial de Holcim. Según las cifras de Tanzania, esta inversión podría ser suficiente para llevar a Bamburi Cement de 1,1 millones de toneladas anuales a alrededor de 3 millones de toneladas anuales, suponiendo que el alcance del proyecto y los proveedores de equipos sean similares.
Fundado en el año 2000, Amsons Group es un conglomerado de Tanzania con presencia en diversos sectores, como la construcción, el transporte, la harina, los depósitos de contenedores, el cemento y el hormigón. Actualmente, la compañía opera Camel Cement, una planta de molienda situada en el suburbio de Mbagala en Dar es Salaam, y posee una participación del 65% en la planta integrada de cemento Mbeya, que tiene una capacidad de producción anual de 1,1 millones de toneladas. Esta planta fue adquirida a Holcim en septiembre de 2023. Según lo manifiesta la empresa, siempre se enfocan en la producción local de materiales, con el objetivo de reducir la dependencia de Tanzania respecto a las importaciones. En este contexto, la construcción de una nueva planta de cemento se alinea perfectamente con esa visión estratégica.
En la actualidad hay algunas noticias positivas para Amsons. En Tanzania, la producción de cemento aumentó un 6,2% hasta los 8 millones de toneladas en 2023, según el Ministerio de Industria del país. Esto siguió a un aumento del 9,7% en el año anterior. En el norte del continente, el consumo de cemento aumentó con fuerza en Kenia en la segunda mitad de 2023, tras un comienzo de año poco estelar. El consumo terminó en el 2023 alrededor de un 0,8% más alto que el año anterior. Sin embargo, el consumo disminuyó en el último trimestre. Peor aún, los primeros cuatro meses de 2024 (los datos más recientes disponibles de la Oficina Nacional de Estadísticas de Kenia) vieron una disminución del 10% en el consumo de cemento en relación con el mismo período de 2023, cayendo a 2,6 millones de toneladas/año.
Como África carece de capacidad de producción de cemento en comparación con otras regiones, es importante destacar que las nuevas plantas de Amsons tendrán que asumir no solo la capacidad existente en África Oriental, sino también la de los países que exportan al continente. De hecho, esta semana Pakistán, un antiguo agitador de los productores de cemento sudafricanos, informó de un aumento interanual de las exportaciones para octubre de 2024. Las exportaciones aumentaron a 4,36 millones de toneladas, un 9% más en comparación con los 4 millones de toneladas de octubre de 2023. También cabe señalar que Tanzania exportó alrededor de 1,1 millones de toneladas de cemento a Ruanda, Burundi, Malawi, la República Democrática del Congo y Zambia en 2023. Es probable que esta cifra sea mayor en 2024, dado que en febrero de 2024 se inaugurará la planta de 1,3 millones de toneladas anuales de Huaxin Cement Tanzania Maweni Company en Mavini, que se centra en las exportaciones.
A pesar de la aparente abundancia de capacidad y la dependencia de las importaciones, Amsons Group ha decidido invertir 900 millones de dólares. Sumando la compra de Mbeya Cement en 2023 (cuyo monto no se ha revelado), la inversión total superará los 1.000 millones de dólares en pocos años. La compañía le apuesta fuerte para convertirse en “uno de los mayores productores de cemento de Kenia y Tanzania en 2030”, según su directora general, Edha Nahdi. Sin duda, será interesante seguir su progreso.
Source: https://globalcement.com/news