Chatea con nosotros

La importancia de mejorar la productividad en proyectos de construcción, según CEMEX

CEMEX Ventures, la unidad de capital de riesgo corporativo e innovación de CEMEX, publicó su lista de startups de tecnología de construcción (Contech) con mayor potencial para el 2024. Estas startups están transformando la industria de la construcción según las cuatro áreas de enfoque estratégico del capital de Corporate Ventures: construcción ecológica (sostenibilidad), productividad mejorada (eficiencia), cadena de suministro de la construcción (agilidad) y futuro de la construcción (disrupción).

En la búsqueda de innovación en la industria, Contech ha ido ganando impulso y las nuevas empresas han surgido como soluciones muy valiosas para resolver algunos de los puntos débiles más determinantes de la industria. El año pasado, Contech invirtió 3.030 millones de dólares en 236 acuerdos, una disminución del 44 por ciento y un aumento del 3,5 por ciento, respectivamente, en comparación con 2022, debido las crisis económicas que has afectado la financiación en diferentes frentes.

A pesar de todo esto, los inversionistas han visto buenas oportunidades en la industria y esto fue visible en el aumento de acuerdos de Contech de 2022 a 2023. La mejora de la productividad fue el tema más relevante en los acuerdos seguido por la construcción ecológica en segundo lugar. Se vislumbra una transformación digital al incrementar las solicitudes de soluciones sostenibles en camino a lograr la neutralidad de CO₂ para 2050.

“Nuestros analistas de inversiones rastrean los datos de inversión durante todo el año y interactúan continuamente con nuevas empresas globales para encontrar las soluciones más innovadoras que sean consistentes con nuestra misión de fomentar la revolución de la industria de la construcción”, dijo Gonzalo Galindo, director de CEMEX Ventures. «La innovación requiere un enfoque a largo plazo y no puede definirse solo por un año, pero nuestra lista e informe de las 50 principales empresas emergentes de Contech nos ayudan a rastrear la innovación a través de la inversión y la adopción de tecnología y evaluar la salud del ecosistema de empresas emergentes de la construcción».