Chatea con nosotros

Holcim, camino a derivar su filial en Estados Unidos

Holcim tiene planeado derivar su filial de cemento en Estados Unidos en la búsqueda de generar más valor e impulsar el crecimiento de esta unidad de negocio.

La compañía considera que su participación en el mercado norteamericano es demasiado grande como para manejar esto como una filial, es por esto que se encaminaran hacia una administración más centralizada.

Holcim es la empresa cementera más grande del mundo desde hace más o menos una década, lo cual se dio gracias a la fusión de la cementera Lafarge y Holcim, sin embargo, esta unión ha tenido sus altibajos debido a conflictos internos entre los altos dirigentes.

La cementera finalizará la “separación total del mercado de capitales” de su negocio en Estados Unidos con la estructura final de la escisión a finales del 2024 y se espera que la cotización en EE.UU. se complete a mediados del 2025 después de que esta sea aprobada por los accionistas.

De acuerdo a un miembro de la junta, el negocio norteamericano podría valorarse en 30.000 millones de dólares aproximadamente, a pesar de representar sólo el 40% de las ventas el año pasado.

Muchas empresas europeas han buscado cotizar en la bolsa estadounidenses en busca de valoraciones más altas, mayor liquidez de mercado y cobertura de analistas que pueden aportar.

Se estima que el negocio norteamericano generó alrededor de 11.000 millones de dólares en ventas netas el año pasado, pero la compañía dijo que pretendía aumentar esa cifra a más de 20.000 millones de dólares para finales de la década.

La empresa tiene cerca de 850 sedes y 16.000 empleados en Estados Unidos y Canadá, y ha fortalecido el negocio en Norteamérica con otras adquisiciones, como por ejemplo la compra de Firestone Building Products a la japonesa Bridgestone Corporation por 3.400 millones de dólares en 2021.

En general las empresas de materiales de construcción han perdido su auge frente a los inversionistas debido a la tendencia actual de una mayor consciencia frente al medio ambiente. Holcim ha buscado cambiar su estrategia hacia una construcción más ecológica y ha hecho mucho énfasis en su compromiso con la descarbonización de la industria de la construcción.