Chatea con nosotros

Cemex sigue comprometido con la reducción de las emisiones en la producción de cemento.

En el 2025, Cemex instalará un molino terciario en su planta Alicante en España. El propósito es la reducción de emisiones de CO2 al eliminar los combustibles fósiles.

Este proyecto entrará en vigencia el primer trimestre del siguiente año y su inversión será de 6 millones de euros con una porción de 4,4 millones que proviene de MINCOTUR (Ministerio de Industria, Energía y Turismo).

Él nuevo molino, Molentis, reducirá el tamaño y la humedad del Combustible Derivado de Residuos (CDR), lo que ayudará a aumentar la cantidad de este combustible alternativo.

Los CDRs son más sostenibles que los combustibles fósiles y son una muy buena alternativa con alto poder calorífico. Su alto contenido en biomasa resulta en menos emisiones de CO2. Al usar CDRs como combustible industrial se introduce la economía circular en este proceso, teniendo en la cuenta que este recurso es un residuo que hasta hace poco se desechaba y suponía un riesgo para el medioambiente.

De esta manera, Molentis contribuirá al incremento de un 8% del uso de CDRs en su horno, haciendo posible evitar la emisión de 6.700 toneladas anuales de CO2 lo que podría ser equivalente a 1.300 vehículos de gasolina en circulación por un año.

La compañia ha invertido por varios años en proyectos de innovación en esta planta. Algunos ejemplos son la nueva tecnología que ha permitido incorporar el hidrógeno en la mezcla de combustibles que alimenta su horno de cemento y su instalación de secado de lodos, única en España, que transforma en combustible lodos provenientes de las depuradoras de la ciudad solo con el calor del horno.

Cemex seguirá implementado estos proyectos, entre otros, con la meta de reducir a cero las emisiones de carbono en la planta para el 2050.