Chatea con nosotros

El Grupo Argos conmemora sus 90 años

Hace 90 años, el 27 de febrero de 1934, se constituyó la “Compañía de Cemento Argos” en Medellín, Colombia, empresa enfocada a la “explotación de la industria cementera y producción de otros materiales o artículos a base de cal o arcilla…”. Hoy en día, el Grupo Argos es una empresa líder en infraestructura y un actor clave en la industria de materiales de construcción, energía, alquiler de inmuebles y concesiones viales y aeroportuarias.

Todo comenzó con un grupo de emprendedores visionarios que soñaban con crear una empresa que impulsara el crecimiento de vivienda y obras civiles en Colombia. En aquel entonces exploraron un amplio número de áreas en Antioquia con el fin de identificar yacimientos y reservas de calizas y otros minerales y al mismo tiempo comenzaron a estructurar el proyecto que llevaría por nombre Cemento Argos.

En su momento, los fundadores enfrentaron desafíos por escasez del capital requerido para materializar este proyecto, esto los que los llevó a buscar una cooperación regional y como resultado surgieron importantes activos en Colombia que involucraban 99 socios, entre personas naturales y jurídicas, esta cooperación aportó suficiente capital para comenzar a construir la planta e iniciar operaciones dos años después.

Los primeros años de Cemento Argos se dieron con una acelerada ampliación de su capacidad de producción necesaria para satisfacer la creciente demanda en Colombia. Esto también los llevó a participar en la creación de plantas cementeras locales como Cementos del Valle, Cementos del Caribe, Cementos de Caldas y Cementos Rioclaro, entre muchas otras.

Una de las acciones más recientes de la compañía involucra a Argos USA, combinando activos con Summit Materials y consolidando plataformas de gestión de activos de infraestructura. Esto dio como resultado una empresa con un valor empresarial (EV) aproximado de USD 9.000 millones, que cotiza en la Bolsa de Nueva York y en la que Cementos Argos (actual razón social) tiene una participación del 31%.

Esta unión cuenta con 5.500 millones de toneladas cortas de agregados, equivalentes a más de 90 años de reservas, lo que otorga a Cementos Argos exposición a un sector en el que anteriormente no tenía presencia relevante. La nueva empresa cuenta con 11,8 millones de toneladas de capacidad instalada de cemento, 224 plantas de concreto, 32 plantas de asfalto y presencia en 30 estados.

Actualmente, la empresa, que en un principio contaba con una capacidad instalada de 15.000 toneladas, ha crecido con el paso de los años hasta superar los 24 millones de toneladas, con 40 millones de vehículos circulando por las carreteras concesionadas de la empresa, 45 millones de personas utilizando sus concesiones aeroportuarias y 1,3 millones de clientes en su negocio energético. Hoy es una organización con más de 11.000 empleados, presencia en 21 países y administra aproximadamente COP 50 billones en activos.